1. Adaptación ante el cambio climático: Ajuste que provoca una respuesta de los sistemas sociales y naturales para moderar el daño que nos causa y aprovechar sus posibles oportunidades.

2. Atlas de riesgo: Documento dinámico cuyas evaluaciones de riesgo en regiones o zonas geográficas vulnerables, consideran los actuales y futuros escenarios climáticos.

3. Atmósfera: Capa gaseosa que rodea la Tierra. Consiste casi en su totalidad de nitrógeno (78.1%) y oxígeno (20.9%), y una mezcla de varios gases como el argón, el helio, vapor de agua y los gases de efecto invernadero, que varían en proporción según la presión a diversas alturas.

4. Biodiversidad: La variabilidad de organismos vivos de cualquier hábitat, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

5. Cambio climático: Alteración del clima de la Tierra por aumento en la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera debido al consumo de combustibles fósiles, transporte y la pérdida de los bosques principalmente.

6. Capacidad adaptativa: Condiciones de conocimiento, recursos de un sistema para ajustarse al cambio climático a fin de moderar los daños potenciales aprovechar las consecuencias positivas, o soportar las consecuencias negativas.

7. Captura de Carbono: Captación y almacenamiento de carbono. Los árboles absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, quedando el carbono almacenado como biomasa en cinco reservorios: los árboles, las raíces, el suelo, la hojarasca y la madera muerta.

8. Clima: Estado medio del tiempo o, más rigurosamente, descripción estadística del tiempo en términos de valores medios y variabilidad de las cantidades pertinentes durante meses, miles o millones de años. El periodo normal es de 30 años, según la definición de la Organización Meteorológica Mundial. Las cantidades aludidas son casi siempre variables de la superficie (por ejemplo, temperatura, precipitación o viento).

9. Comisión interinstitucional para la Acción ante el Cambio Climático (CICC): Órgano responsable de coordinar y concertar la formulación e instrumentación de la Política Estatal en materia de cambio climático. Su objetivo es diseñar, aprobar y coordinar la ejecución, control y evaluación de la Política Estatal en materia de cambio climático a través de la participación coordinada de los sectores público, social, académico y privado.

10. Degradación: Disminución del contenido de carbono en los ecosistemas por intervención humana.

11. Depósito/Reservorio: Todo sistema capaz de acumular o liberar carbono. Algunos ejemplos de depósitos de carbono son la biomasa forestal, los productos de la madera, los suelos, o la atmósfera.

12. Desarrollo sustentable: El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

13. Dióxido de Carbono (CO2): Gas de efecto invernadero proveniente de quemado de combustibles fósiles, y/o depósitos de carbono de origen fósil, como el petróleo, el gas o el carbón, de la quema de biomasa, de los cambios de uso de la tierra y otros procesos industriales. Es el gas de referencia para la medición de otros gases de efecto invernadero y, por consiguiente, su potencial de calentamiento mundial es igual a 1.

14. Ecosistema: Unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre sí y de estos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados.

15. Efecto Invernadero: Proceso mediante el cual los gases de efecto invernadero que se encuentran en la atmósfera absorben la radiación proveniente del sol, vuelven a reflejarla en el espacio y emiten parte de sus rayos hacia la Tierra. Este proceso natural brinda a nuestro planeta y a la atmósfera una temperatura relativamente estable y moderada. No obstante, las actividades del hombre pueden cambiar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y ampliar dicho efecto.

16. Emisiones: Liberación de gases de efecto invernadero y/o sus precursores y aerosoles en la atmósfera, incluyendo en su caso compuestos de efecto invernadero, en una zona y un periodo de tiempo específicos.

17. Energías renovables: Aquéllas que utilizan energía aprovechable por la humanidad, que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua o periódica, y que se enumeran a continuación: a) el viento; b) la radiación solar, en todas sus formas; c) el movimiento del agua en cauces naturales o artificiales; d) la energía oceánica en sus distintas formas: maremotriz, maremotérmica, de las olas, de las corrientes marinas y del gradiente de concentración de sal; e) el calor de los yacimientos geotérmicos; f) los bioenergéticos, que determine la Ley de Promoción y Desarrollo de los bioenergéticos, y g) aquellas otras que, en su caso, determine la Secretaría.

18. Escenario de cambio climático: Representación coherente e hipotética del desarrollo futuro en la composición atmosférica. Un escenario de cambio climático es la diferencia y comparación entre un escenario climático y el clima actual. No es un pronóstico ya que cada escenario es una alternativa de cómo se puede comportar el clima futuro.

19. Exposición: El tipo y grado en que un sistema está expuesto a variaciones climáticas importantes.

20. Fuentes emisoras: Todo proceso, actividad, servicio o mecanismo que libere un gas o compuesto de efecto invernadero a la atmósfera.

21. Gases de Efecto Invernadero (GEI): Grupo de gases que se encuentran en la atmósfera y absorben la radiación infrarroja, causando calentamiento. Los GEI más comunes son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (NOx), hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). La quema de combustibles fósiles, la deforestación y degradación forestal, y otras acciones humanas aumentan la concentración de estos gases en la atmósfera.

22. Género: son los diferentes roles, responsabilidades y derechos que son atribuidos de forma diferenciada a hombres y mujeres en un contexto determinado, y que fueron establecidos en base a su diferencia sexual. Sus principales características son:
Es una construcción social e histórica, por lo que puede variar según la sociedad y la época.
Es una relación de poder jerárquica, donde el género masculino es valorado como superior al género femenino
Es una propuesta de inclusión, porque las problemáticas que se derivan de las relaciones de género sólo tendrán solución si hombres y mujeres cambian los roles tradicionalmente asignados en sus prácticas cotidianas.

23. Igualdad de género: se refiere a derechos, voz, responsabilidades y oportunidades iguales para hombres y mujeres en sociedades, en el trabajo y en la casa.

24. Inventario: Documento que contiene la estimación de las emisiones antropógenas por las fuentes y de la absorción por los sumideros.

25. Mitigación: Acción para prevenir más acumulación de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera, mediante la reducción de emisiones a la atmósfera y/o el aumento y mejora de los almacenes de carbono.

26. Resiliencia: Capacidad de los sistemas naturales y sociales para recuperarse de los efectos del cambio climático.

27. Resistencia: Capacidad de los sistemas naturales o sociales para persistir ante los efectos derivados del cambio climático.

28. Sensibilidad: Grado en el que un sistema resulta afectado, positiva o negativamente, por la variabilidad o cambio climático.

29. Sumidero: Cualquier proceso, actividad o mecanismo que retira de la atmósfera un gas de efecto invernadero en la atmósfera incluyendo en su caso, compuestos de efecto invernadero.

30. Transversalidad de la perspectiva de género: se refiere a la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género en las distintos niveles y etapas que conforman las políticas públicas, de manera que las mujeres y los hombres pueden beneficiarse del impacto de la distribución de los recursos y no se perpetúe la desigualdad de género.

31. Vulnerabilidad ante el cambio climático: Indica si un sistema socio-ambiental es o no capaz de soportar los efectos del cambio climático (variaciones del clima y fenómenos extremos).