EJE: TRANSVERSAL

Plantear las soluciones que el Estado requiere para enfrentar el cambio climático, depende de un trabajo coordinado y eficiente de múltiples instituciones y actores en temas diversos. El PEACC apoya e impulsa los marcos legales (leyes, reglamentos y normas), institucionales (dependencias encargadas de acciones y entidades creadas para atender el tema como la Comisión Interinstitucional para la Acción ante el Cambio Climático de Jalisco) e instrumentos de política pública (diseño e implementación del PEACC y desarrollo de proyectos específicos sobre el cambio climático en el Estado), económicos, financieros, de participación social (esta consulta), entre otros.

A continuación se presenta el objetivo y estrategias referentes al eje de transversalidad.

Objetivo:

Desarrollar y consolidar las instituciones, marcos legales, sistemas de seguimiento, instrumentos de política, economía y finanzas, así como mantener e incrementar la presencia internacional de Jalisco en los temas de cambio climático, partiendo de este PEACC como rector de las intervenciones de política pública del Estado.

Estrategia T1. Comunicación, difusión, innovación y educación ambiental vinculados a cambio climático
Esta estrategia señala las acciones que se plantean llevar a cabo en los rubros de comunicación y educación, con énfasis en una sensibilización sobre los temas del cambio climático. También se ocupa de acciones sobre difusión e innovación que comuniquen los retos ante el cambio climático, las oportunidades y soluciones.

Estrategia T2. Cooperación y liderazgo internacional
Jalisco es un actor estatal destacado a nivel internacional, mantener un papel proactivo garantiza la proyección adecuada de las políticas públicas que se llevan a cabo en materia de cambio climático. También permite acercarse a socios relevantes, aprender y compartir experiencias, incluso mejorar el acceso a financiamiento y cooperación internacional.

Estrategia T3. Sistemas de Medición, Reporte y Verificación (MRV) y Monitoreo y Evaluación (MyE)
El PEACC busca generar impactos positivos en diferentes rubros y sectores del Estado. Para garantizar que todo lo planeado sea correctamente ejecutado, es necesario contar con instrumentos adecuados de seguimiento, implementación, detección y ejecución de mejoras, registro de los avances conseguidos, entre otras actividades que den seguimiento a las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Estrategia T4. Coordinación institucional y políticas alineadas e incluyentes
Esta estrategia planteará acciones para fortalecer y profundizar la interacción entre dependencias, entidades e instituciones del Gobierno Estatal, con el fin de mantener una coordinación estrecha enfocada en las sinergias entre sectores e iniciativas que permitan garantizar la adecuada implementación del PEACC.

Estrategia T5. Instrumentos y políticas financieras, económicas y fiscales
Un aspecto de relevancia para la aplicación de políticas públicas exitosas, es la existencia de un flujo de recursos suficientes y disponibles de acuerdo con el ciclo de la propia política. Esta estrategia señala acciones que el Estado puede implementar para mejorar las posibilidades de contar con los recursos suficientes, tanto de índole internacional como nacional a través de diversos mecanismos y actores.