EJE: MITIGACIÓN

La mitigación es uno de los enfoques de atención ante el cambio climático, se basa en reducir las emisiones de compuestos, de gases de efecto invernadero (GEI) y en aumentar las absorciones y el almacenamiento de carbono en sumideros. Involucra por lo tanto, acciones que se desarrollan transversalmente en sectores tan diversos como los residuos, transporte, producción y consumo de energía, emisiones industriales y de forma muy relevante, actividades agropecuarias, uso y cambio de uso del suelo, entre otras. La mitigación de emisiones permite evitar un aumento en la concentración de compuestos y GEI en la atmósfera, a su vez reduce el ritmo del aumento de la temperatura global, regional y local. El objetivo final de las acciones de este eje será aportar una reducción sustantiva al nivel actual de emisiones de nuestro Estado, a su vez esto contribuye con las metas comprometidas por Jalisco y por el país en acuerdos internacionales.

A continuación se presenta el objetivo y estrategias referentes al eje de mitigación.


Objetivo:

Reducir los compuestos y gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera, evitando un aumento mayor al proyectado en las temperaturas globales, regionales y locales, mientras se fortalecen y se hacen más competitivos los sectores del Estado.

Estrategia M1. Ciudades sustentables, movilidad urbana y calidad del aire
El objetivo de esta estrategia es proponer medidas y acciones que fortalezcan el transporte público y privado, sustentable eficiente y de bajas emisiones, transporte no motorizado, desarrollo urbano sustentable, los circuitos cortos de comercialización, el consumo responsable, el manejo de los residuos y la reducción en la emisión de contaminantes dañinos para la salud y el medio ambiente en las ciudades.

Estrategia M2. Energías renovables y eficiencia energética
Esta estrategia plantea medidas y acciones relevantes en el sector energético, considerando primordialmente aquellas con una relación costo-eficiencia alta. Aborda acciones de eficiencia energética, como programas de ahorro de energía, modificación de los hábitos de los usuarios de energía, sustitución por equipos o luminarias más eficientes. También plantea soluciones como la producción de energía limpia que busca desplazar la generación de ésta a partir de combustibles fósiles, los cuales son altamente emisores de GEI.

Estrategia M3. Buenas prácticas agropecuarias y forestales
Los bosques y áreas destinadas a actividades agropecuarias son una fuente altamente emisora de GEI. De la misma forma su manejo adecuado y en algunos casos las actividades de conservación que se llevan a cabo en estas áreas, representan una oportunidad para implementar medidas y acciones que contribuyan sinérgicamente tanto en el rubro de mitigación, como en el de adaptación. La implementación de medidas de esta estrategia resulta prioritaria para el Estado, por la importancia que el sector representa dentro del total de las emisiones estatales de GEI y por las oportunidades y amplio potencial derivados de la implementación de medidas de carácter integral.