EJE: ADAPTACIÓN

La adaptación es un proceso que hace referencia a los ajustes y cambios que experimentan los grupos sociales (mujeres y hombres) o los sistemas naturales frente a las nuevas condiciones que genera el cambio climático. Estos ajustes pueden moderar el daño o aprovechar sus beneficios, por ello, los principales sectores que se deben identificar en la elaboración de este PEACC son: infraestructura estratégica (se refiere a la infraestructura turística, portuaria, hospitales, escuelas, comunicaciones y transportes), sistemas productivos (actividades económicas), servicios ambientales (beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad) y el sector social (la diversidad de personas al interior de los grupos humanos que conforman la sociedad).

La vulnerabilidad por su parte es el nivel de susceptibilidad de los efectos adversos del cambio climático, se encuentra en función de la exposición de un sistema o sector, su sensibilidad (grado en el que un sistema o sector resulta afectado, positiva o negativamente) y su capacidad de adaptación (¿qué recursos existen para enfrentar los cambios proyectados?). El propósito final de los procesos de adaptación es el de disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia (capacidad de un sistema social o ecológico de absorber una alteración sin perder su estructura básica o funcionamiento) de los sistemas sociales integrados por hombres y mujeres, de los sistemas productivos, la infraestructura estratégica y los servicios ecosistémicos.

A continuación se presenta el objetivo y estrategias referentes al eje de adaptación.

Objetivo:

Analizar las estrategias, medidas y acciones prioritarias que bajo una integración territorial, ayuden a generar mecanismos capaces de aumentar la resiliencia en el Estado de Jalisco; a partir de identificar la vulnerabilidad actual y futura de mujeres y hombres que conforman grupos sociales, los sistemas naturales, la infraestructura estratégica y los sectores productivos ante el cambio climático.

Estrategia A1. Adaptación y resiliencia del sector social
El objetivo de esta estrategia es fortalecer la reducción, prevención y atención de riesgos de las mujeres y hombres ante los impactos del cambio climático; al generar capacidades y un bienestar social, considerando la perspectiva de género y la experiencia de los grupos étnicos.

Estrategia A2. Adaptación y resiliencia de la infraestructura estratégica y sistemas productivos
Ante los efectos del cambio climático esta estrategia establece reducir la vulnerabilidad e incrementar la resistencia de la infraestructura estratégica, garantizando la productividad de los sistemas productivos.

Estrategia A3. Conservar y usar de forma sustentable los ecosistemas y mantener los servicios ambientales que proveen
Esta estrategia tiene como objetivo disminuir la vulnerabilidad de los ecosistemas a través de su restauración, protección y conservación, al mantener los servicios ecosistémicos de los que dependen las personas.